Lo que yo he visto es que aunque la división ha marcado a veces a la Iglesia Cristiana, hay un Nombre que al final nos une a todos. A pesar de que ponemos énfasis en elementos diferentes de nuestras prácticas religiosas, es en el punto de nuestras creencias más fundamentales donde nuestras diferencias se ponen en perspectiva.
En Esto Creo (El Credo) - Ben Fielding
Esta canción se basa en el Credo Cristiano; un credo que por siglos ha unido a la Iglesia como una sola, una proclamación del corazón de nuestra fe. Romanos 10 dice que si creemos en nuestros corazones que Jesús resucitó de entre los muertos y si confesamos con nuestros labios que Él es el Señor, seremos salvos. Hay poder cuando lo que creemos en nuestro corazón se une con la confesión de nuestros labios.
Nuestra oración es que esta canción siga haciendo lo que los grandes credos de la antigüedad han hecho por siglos: unir a personas como un solo pueblo, unirlos con Dios el Padre, el Espíritu Santo y con Jesucristo el Hijo. Somos personas normales; parte de nuestras iglesias locales; parte de la gran historia de la Iglesia global. Somos una representación de Jesús, quién estaba presente al principio de todo y quien existe más allá del tiempo mismo. Mientras cantamos esta proclamación juntos en unidad, la Biblia nos dice que cuando nos reunimos en su Nombre. Él está entre nosotros.
Romanos 10
Mateo 18:19-20
Del Cielo Descendió - David Ware
Jesús era completamente hombre y completamente Dios. El cielo y la tierra fueron unidos en y a través de la persona de Jesús, que descendió desde el cielo para traer vida, demostrar el amor incondicional de Dios y reconciliarnos con Dios el Padre.
En Mateo 6:9, Jesús nos enseña a orar, que el Reino del Padre y su voluntad se hagan en la tierra como en el cielo. Jesús encarnó esta oración. Jesús, quién era y lo que hizo, proveen la imagen más clara que tenemos de lo que realmente significa “El Reino de Dios en la Tierra”.
En Lucas 4:18, mientras estaba en el templo, Jesús abrió las escrituras y leyó Isaías 61:1 “El Espíritu del Señor omnipotente está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres. Me ha enviado a sanar los corazones heridos, a proclamar liberación a los cautivos y libertad a los prisioneros”. A través del nombre de Jesús tenemos libertad, sanidad, perdón por los pecados, vida eterna- a través de Jesús, el cielo y la tierra han colisionado.
Mateo 6:9-13
Vasijas Rotas (Sublime Gracia) - Annie Garratt
La primera vez que escuché la canción “Vasijas Rotas” estaba en mi auto yéndome del aeropuerto hacia la iglesia. Estaba apurada y necesitaba aprenderme esta nueva canción rápidamente para la reunión de esa tarde. Cuando la canción comenzó, todo dentro de mí se calmó. Me encontré manejando por la carretera con lágrimas corriendo por mi cara mientras el peso de las palabras tocaba mi corazón. Inesperadamente me superaron mis emociones cuando pensé en Jesús, en la cruz, y en la idea de que en esos momentos Él estaba pensando en MÍ. Especialmente me tocaron estas palabras:
Ahora puedo ver
Puedo ver sus ojos de amor
Quebrantado fue
Para darnos su salvación
Era como si cantar esas letras me estaba ayudando a verlo más claramente. Algo de esta canción me afectó y me hizo reflexionar sobre su amor personal por mí.
Isaías 53:4-6 habla de Jesús llevando la carga de nuestro pecado. “Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados”.
Cuando leía este pasaje, muchas veces había pensado en el dolor en sus ojos, o la angustia, pero fui recordada del amor en sus ojos mientras dio su vida por mí. Ese hermoso, costoso acto de amor que salvó a un pecador como yo, como tú, por el cual estaré siempre agradecida. También estoy agradecida por canciones como ésta, que me dirigen otra vez hacia la cruz.
Isaías 53:4-6
Calvario - Reuben Morgan
Mis deudas, mi pecado, mi vergüenza… he sido consciente del espacio entre quien soy y quien quiero ser desde que tengo memoria. Por lo que Jesús hizo, yo puedo estar de pie. Pero también siempre he sabido que la historia no termina ahí.
Hay otra historia detrás de una canción como “Calvario”, y tiene que ver con una cita de CS Lewis. Él es la persona que dijo “las semillas crecen en lugares oscuros”. Si me preguntas a mí, no hay mejor ilustración de estas palabras que lo que pasó en la cruz. Fue ahí, en la tortura de la separación de Dios, donde nació la vida nueva para todos nosotros.
Tantas veces Dios ha trabajado de esta forma. Recuerdas las palabras de como “las misericordias de Dios nunca fallan. Son nuevas cada mañana” (Lamentaciones 3:22-23)? Esas palabras también fueron escritas en un lugar oscuro. Jerusalén estaba en ruinas, su pueblo fue llevado como esclavo al exilio. Sin embargo, Dios calmó su enojo y encendió su compasión, y desde la oscuridad de esclavitud y derrota, surgió una nueva dependencia de Él.
“Calvario” es la historia de la ley colisionanda con la gracia. Es la historia de tú y yo no recibiendo lo que merecemos. Es la historia de esperanza surgiendo desde la oscuridad, y nueva vida prosperando a pesar del pecado. Es la historia de nuestros errores y su misericordia, nuestras deudas y su rescate, nuestra separación y su victoria. El calvario lo cubre todo.
Lamentaciones 3:22-23
Gracias Cristo - Hannah Hobbs
Salmos 100:4 en la traducción de la Biblia en inglés “The Message” dice: “Entra con la clave: “¡Gracias!” Siéntete como en casa, hablando alabanzas. Dale gracias. Adórale.”
La idea para esta canción comenzó con un comentario de nuestra pastora creativa global, Cassandra Langton, acerca de como sería genial tener una canción de “Gracias” en la iglesia. Una canción centrada en el mensaje de gratitud hacia Dios. Desde ahí comenzamos a trabajar en un coro que simplemente decía:
Gracias Cristo
Libertador
Me salvaste
Mi Redentor
Nos enamoramos al momento de la simplicidad de esas palabras. Dándole gracias por liberarnos, y dándole gracias por dejarlo todo para rescatarnos.
Como cristiano, es importante recordar el día de tu salvación. Personalmente, recuerdo ese día tan claramente, fue el día en el que tomé la decisión de seguir a Jesús, y eso cambió mi vida para siempre. Mi oración es que siempre guardemos ese día en nuestros corazones, y que dejemos que nos empuje continuamente hacia una actitud de gratitud con Dios.
Salmos 100:4
Todo Es Nuevo - Ben Fielding
“El Tabernáculo de Dios está ahora con los hombres. Él morará con ellos, ellos serán su pueblo y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá más muerte, ni habrá más llanto ni clamor ni dolor, porque las primeras cosas ya pasaron.” El que estaba sentado e el trono dijo “Yo hago nuevas todas las cosas.” (Apocalipsis 21:3-5)
Me doy cuenta cada día que nuestro mundo es una imagen fracturada de lo que Dios diseñó. En nuestro mundo existe el sufrimiento, la injusticia, y desafíos que a veces pueden parecer ser tan contrarios a nuestra creencia de que Dios es bueno, y que hace que todas las cosas obren para bien. Sin embargo, a través de Jesús, el cielo se nos ha abierto, aunque solo en parte. Por lo tanto, nuestra adoración debe también reflejar la esperanza que tenemos en lo que aún no hemos visto. La adoración involucra un elemento de fe. Fe de que Dios no ha terminado con el mundo que creó y declaró como bueno. Hay más, mucho más por venir.
Dios es constante, fiel y seguro. Sus atributos y su carácter no cambian con el tiempo ni por circunstancias. Dios no cambia y a la vez hace nuevas todas las cosas; y mientras cantamos esta canción, creo que es una declaración de nuestra fe y nuestra esperanza futura en Él y en el retorno de Jesús, que realmente está restaurando todas las cosas para su gloria.
Ap. 21:3-5