Midiéndose a sí mismos y comparándose consigo mismos, carecen de entendimiento.
2 Corintios 10:12 b (NBLH)
¿Alguna vez te comparas con los demás y sientes que no llegas a la altura? Tal vez pienses que no eres tan inteligente, capaz, agradable, o tan piadosa como otras.
Es tan fácil pensar que si hubiéramos tenido más o sabido más, estaríamos seguras. Pero la verdad es que incluso las personas que creen "tenerlo todo" todavía luchan con sentimientos de inseguridad. La Biblia comienza con la historia de una mujer que tenía todo, pero no le fue suficiente (Génesis 2).
Como Eva, he oído rumores de Satanás diciendo que no soy todo lo que podía ser - o debería ser. Un día estaba leyendo la historia en Génesis 2 y me di cuenta de que sus preguntas y sugerencias fueron destinados a sembrar semillas de duda en el corazón de Eva. Él quería que ella dudara de Dios y de ella misma.
Los susurros del enemigo tentaron a Eva para tratar de "ser" más y "tener" más por la búsqueda de significado, aparte de la provisión de Dios. Él la convenció de que algo faltaba en su vida y que la fruta prohibida la haría ser "como Dios".
Fue una comparación tonta, como lo son todas las comparaciones. Sin embargo, ¿no lo hacemos todo el tiempo? ¡Si yo fuera como ella ... si yo tuviera una casa como la suya, un marido como el suyo, un trabajo como el suyo ... aunque sólo sea, si mis hijos se comportaran como los suyos ... Si sólo _______, entonces me sentiría importante, satisfecha y segura.
Pablo nos advierte que aquellos que "se miden por sí mismos, y se comparan consigo mismos, no son juiciosos" (2 Cor. 10:12 NVI). La comparación siempre nos dejará sentir como que no damos la talla. Podemos tratar de hacer más y ser más, pero nunca es suficiente.
Si Eva solamente se habría centrado en quién era y lo que había como un hija de Dios, le hubiera ido mejor. Si nosotras solamente nos enfocáramos en esto, también podríamos.
Sin embargo, Satanás quiere que nos concentremos en nuestros defectos y sentimientos de insuficiencia, entonces gastamos nuestra energía en encontrar la manera de ocultarlos. Pero no tenemos que estar de acuerdo con sus planes. En su lugar, podemos reconocer sus mentiras, rechazar las tentaciones con la verdad, y centrarnos en la aceptación de Dios, la seguridad, y el significado. Entonces, podemos dar gracias a Dios por su provisión y sus promesas que nos recuerdan que estamos en él:
Soy aceptada ...
Efesios 1:3-8 He sido elegida por Dios y adoptada como su hijo.
Colosenses 1:13-14 He sido redimida y perdonada de todos mis pecados.
Colosenses 2:9-10 Yo estoy completa en Cristo.
Estoy seguro ...
Romanos 8:28 Estoy segura de que Dios obra para mi bien en todas las circunstancias.
Romanos 8:31-39 Estoy libre de condenación. No me puedo separar del amor de Dios.
Filipenses 1: 6 Confío en Dios terminará la obra que El comenzó en mí.
Yo soy importante ...
Efesios 2:10 Soy hechura de Dios.
Efesios 3:12 Puedo acercarme a Dios con libertad y confianza.
Filipenses 4:13 Yo puedo hacer todas las cosas a través de Cristo, que me fortalece.
Señor, gracias porque en Cristo soy aceptada, segura y significativa. Cuando me siento tentada a encontrar mi significado y la seguridad fuera de Ti, tu gracia y tus promesas, me ayudarán a reconocer las mentiras de Satanás, rechazar sus tentaciones y mantenerse firme en mi fe. Me recuerdan que la confianza es el mía a través de Cristo - no es que yo soy competente en mí misma para reclamar nada para mí, pero la competencia viene de él. En el Nombre de Jesús, Amén. (Ver 1 Pedro 5:9, 2 Corintios 3:4-5)
Querida amiga:Cuando sientas la tentación de usar la vara de medir de comparación - asegúrate de estar a la altura, centrándote en Cristo - quién eres usted y que estás en Él!
Reflexiones:"Cuanto más se reafirma que está en Cristo, más su comportamiento (y creencias) comenzarán a reflejar su verdadera identidad!" El Dr. Neil T. Anderson
Versículos para recordar:
1 Pedro 5:9: Permaneced firmes en contra de él [el diablo], y ser fuertes en su fe. Recuerde que sus hermanos y hermanas cristianos de todo el mundo están pasando por el mismo tipo de sufrimiento. (NVI)
2 Corintios 3:4-5, "Y tal confianza tenemos mediante Cristo delante de Dios. No es que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios." (NVI)
© 2011 by Renee Swope. Todos los derechos reservados.