¿Quién puede decir que alguna vez no ha experimentado los efectos del cansancio extremo causado por situaciones de estrés? Conociendo la necesidad básica que el descanso representa para nostros y la importancia de que aprendamos a permanecer en él, Dios ha provisto la vía para combatir el estrés, y así tú y yo vivamos el reposo verdadero. (Salmo 23:2) En su función de Pastor, se compromete a llevarnos a lugares donde hay buen alimento y hacernos descansar junto a aguas de reposo. En otras palabras, Dios dice: “Tú eres mi oveja y yo tengo el poder para darte el descanso que necesitas sustentándote con los mejores pastos ”. Nótese que Él no dice que vayas y busques cómo resuelves el asunto por ti mismo. Dios ha provisto para ti el reposo y está involucrado completamente en ver que puedas poseerlo permanentemente. Ahora, nosotros como sus ovejas, ¿qué hacemos con ese alimento? Las ovejas tienen un proceso digestivo muy particular que vale la pena comentar. Primero, la oveja se alimenta tragando la hierba con poca masticación.
Después de una jornada larga pastando, el proceso de la “rumia” comienza. La masa de alimento regresa al esófago donde es remasticada. Las ovejas adultas pueden pasar ocho horas o más cada día en rumiar su alimentación para reducir el tamaño de las partículas para que puedan posteriormente ser absorbidas en su cuerpo. El éxito de la nutrición de las ovejas consiste en la calidad del alimento que se les proporciona. En nuestro caso, Dios lo ha provisto a través de Su verdad. Nuestra responsabilidad es ”rumiarla”, en otras palabras, de meditar en ella durante el día y mientras estemos despiertos en la noche, ocupando nuestros pensamientos en procesar lo que Dios dice de nosotros. ¿Puedes ver el punto? El Pastor nos ofrece los “pastos delicados” a través de Su Palabra, pero jamás nos lleva por la fuerza porque nos ama y respeta nuestra decisión. ¡Él quiere que descanses! ¡Él anhela que entres en Su reposo y puedas combatir el estrés! ¿Dónde pues está puesta la meditación de tu corazón? ¿En los pastos verdes que el Pastor te ofrece? ¿Ó en la mala hierba de tus propias preocupaciones, ansiedades y frustraciones? Lo que tú hagas con tus El proceso es mas sencillo de lo que parece. Sea cuales sean las circunstancias que estás pasando, pregúntate: “¿Qué dice Dios de este asunto?” En Su Palabra encontrarás lo que Él piensa al respecto. El paso que sigue es que tomes esa verdad para tu vida y entiendas que Dios quiere intervenir en ti y a través de ti en tu situación. Memoriza esa Escritura y cada día durante tus actividades cotidianas, enfócate en pensar y entender aquello que Él dice de tu situacion; pensar en la solución de Dios será mucho más efectivo que seguir dándole vueltas en tu mente a tus propias limitaciones o a las limitaciones de otros. Declara esa promesa en primera persona diciendo “YO” en lugar de decir “Nosotros”. Agradece a Dios su fidelidad para contigo y haz de esa Palabra tu fuente de gozo y alabanza. Conforme pongas en práctica este proceso de meditar Su Palabra, estrás apacentando en los lugares de delicados pastos y comprobarás la dimensión del reposo verdadero. ¡Es asi de fácil! Su Espíritu estará presente para enseñarte y revelarte aquello que no comprendas.
Jesús dijo: “Vengan a mí todos los que estén cargados y todos los que estén llenos de trabajo porque yo los voy a hacer descansar”. Y también añadió: “Si alguno tiene sed, venga a mí y beba”. ¡Qué mejor oferta que la que Dios puede hacernos a través de Su Hijo! Él está esperando por ti para sustentarte y saciar tu sed llevando tu ser a un estado permanente de reposo. ¿Porqué no le tomas la palabra y te atreves a depositar todas tus cargas en Él, en la confianza absoluta de que tiene cuidado de ti? Dios es fiel y cumplirá lo que ha prometido en tu vida….. Conócelo, comprúebalo y compártelo al mundo. ¡Decide en tu corazón ser portador de la vida anti-estrés!