Esta afirmación nos lleva a la reflexión, especialmente en los momentos en que no todo sale como quisiéramos. Entonces surge la pregunta inevitable: ¿La tragedia puede ser buena? ¿Es bueno tener mala salud? ¿Es bueno el desconsuelo? ¿Es buena la frustración? ¿Por qué permite Dios que estas cosas nos golpeen?
Al buscar una respuesta de Dios a estas preguntas, me encuentro con Romanos 8:28, que dice: "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados" (Reina Valera). Mirando otras versiones de la Biblia, se amplía el entendimiento de esta palabra:
- "Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito." (Biblia al día)
- "Por lo demás, sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman; de aquellos que han sido llamados según su designio." (B Jerusalén)
- "Sabemos que Dios va preparando todo para el bien de los que le aman, es decir, de los que él ha llamado de acuerdo con su plan." (B Lenguaje Sencillo)
Este versículo resume la actitud cristiana, no el desafío o la indiferencia, ni siquiera la aceptación resignada. El cristiano abraza gozoso la adversidad o la congoja, sabiendo que todas las cosas, propicias o adversas, están obrando juntas para el mayor bien. De este versículo, surgen cuatro verdades llenas de consuelo y aliento.
* · . . · EL PLAN DE DIOS ES BENÉFICO · . . · *
"...todas las cosas les ayudan a bien". ¿Qué entendemos por "a bien"?. El "bien" prometido por Dios con su amor a largo plazo no siempre puede parecer bueno y aceptable para nosotros. De hecho, sus providencias a veces parecen desastrosas cuando se las observa desde un punto de vista materialista y temporal. El bien prometido por Dios es espiritual más que temporal, y puede transcurrir un lapso antes de que discernamos su beneficio verdadero.
* · . . · EL PLAN DE DIOS ES ACTIVO · . . · *
"...todas las cosas les ayudan a bien". El corazón que ama a Dios lo discierne obrando muy ocupado incluso en los sucesos más dolorosos y desagradables de la vida. Todas las cosas les ayudan a bien porque Dios está obrando en ellas, trnasformando la ponzoña en bendición y la tragedia en triunfo. Los sucesos cotidianos, ya sean trágicos o gozosos, son la materia prima a partir de la cual Dios está tejiendo el diseño de la vida.
* · . . · EL PLAN DE DIOS ES COMPLETO · . . · *
"Todas las cosas" significa exactamente lo que dice. Todo en toda esfera está bajo el control benéfico de Dios. Las circunstancias de la vida del cristiano están ordenadas por Dios. No existe tal cosa como la casualidad. Toda experiencia adversa cuando se la recibe correctamente puede tener su cuota de bien.
* · . . · EL PLAN DE DIOS ES ARMONIOSO · . . · *
Las experiencias de la vida, cuando se las toma aisladamente, pueden no parecer buenas, pero cuando se las combina, el resultado es solamente bueno. En circunstancias adversas, la incredulidad pregunta: "¿Cómo puede esto estar obrando para bien?" La respuesta es: "Espere hasta que el Gran Médico haya terminado de escribir la receta".
Lo que ordene mi Dios está bien;
Él piensa por mí.
La copa que mi médico me da
No puede ser una poción venenosa,
Sino debida medicina,
Puesto que Dios es verdadero.
y sobre esa verdad inmutable construyo
y todo mi corazón se llena de esperanza.
Él piensa por mí.
La copa que mi médico me da
No puede ser una poción venenosa,
Sino debida medicina,
Puesto que Dios es verdadero.
y sobre esa verdad inmutable construyo
y todo mi corazón se llena de esperanza.
Bibliogr: La Biblia en varias versiones, Madurez Espiritual de Oswald Sanders