En 2000, su tercer álbum estaba listo para lanzarse a la venta. El 5 de junio, a una semana del lanzamiento, con 31 años, es diagnosticada con cáncer de seno en 3ra Etapa.
Desafortunadamente, Soraya conoce lo que su futuro le tiene planeado. En vez de hundirse en una crisis personal, busca en el fondo de su ser y “descubrí lo que define ser una mujer”.
Soraya decide informar al público de su enfermedad, difundiendo el tema de conscientización y detección temprana a esta enfermedad. La revelación, por parte de Soraya, de su estado físico creó tal impacto que en unos cuantos días recibió más de seis mil e-mails, de apoyo y afecto, y otros pedían información y datos respecto al cáncer de seno.
No tardó en convertirse en una gran luchadora y decidir que su vida tenía otro destino.
Entre el 2000 y el 2002 fue un tiempo muy difícil, con rigurosos tratamientos e íntima reflexión. Negaba aceptar su nueva realidad sin enfrentar y pelear contra esta. Soraya supo que la clave de la felicidad es identificar las cosas que en verdad nos satisfacen, organizar nuestras vidas y enfocar esas prioridades.
Soraya nos dejó el 10/5/06, pero entre su legado de esperanza, tenemos este que a acontinuación te compartimos. (Leer biografía ampliada en "En sus manos")